Regulación: Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local; Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF) (RD 2568/1986); Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal.
Según el artículo 123 del ROF:
“1. Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Comisión de Gobierno cuando esta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.
2. Igualmente informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Comisión de Gobierno, y del Alcalde o Presidente, que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquéllos.”
En virtud de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo previsto en el art. 54 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Corporación, el Pleno de este Ayuntamiento acordó la creación de las Comisiones Informativas que a continuación se detallan.
Comisión de Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Turismo
Incluye el tratamiento de todos los asuntos relacionados con las Áreas dependientes de las Delegaciones de Urbanismo y Obras Públicas y Medio Ambiente; Gestión de Infraestructuras; Mantenimiento; Limpieza; Parques y Jardines; Agricultura; Turismo y Playas.
Asimismo, estos miembros actuarán como Comisión Informativa de Denominación de Calles a los efectos previstos en el art. 12.2 del Reglamento de Honores y Distinciones.
PRESIDENTE: D. Antonio J. Escámez Rodríguez (PMAS)
VOCALES:
D. Nicolás José Navarro Díaz (PP)
D. Jesús Villar Sánchez (PSOE)
D. Francisco David Martín Alonso (AxSI)
Dª Inmaculada Omiste Fernández (IU-EQUO)
Comisión de Cuentas, Economía e Interior y de Seguimiento de la gestión municipal
Además de actuar como Comisión Especial de Cuentas en los términos recogidos en el artículo 59 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de esta Corporación, incluye el tratamiento de todos los asuntos relacionados con las Áreas dependientes de las Delegaciones de Economía, Hacienda, Nuevas Tecnologías, Personal y Régimen Interior, Administración Pública, Formación y Empleo, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Presidencia, Relaciones Institucionales, Deportes, Comercio Interior, Pesca, Patrimonio y Relaciones con los Anejos y la Entidad Local Autónoma.
Asimismo, actuará como Comisión Especial de Honores y Distinciones de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Honores y Distinciones de este Ayuntamiento.
Además, tiene como objeto el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los Concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno.
PRESIDENTE: D. Nicolás J. Díaz Navarro (PP)
VOCALES:
D. Francisco Sánchez Cantalejo López (PSOE)
Dª Mª Angeles Escámez Rodríguez (PMAS)
Dª Inmaculada Omiste Fernández (IU-EQUO)
D. Francisco David Martín Alonso (AxSI)
Comisión informativa de Acción Social y Política Educativa y Cultural
Incluye el tratamiento de todos los asuntos relacionados con la Áreas dependientes de las delegaciones de Acción Social, Juventud, Comunicación, Mujer, Cultura, Fiestas y Eventos, Educación, Inmigración, Salud, Consumo, Mercados Municipales de Abastos, Comercio Ambulante y Participación Ciudadana.
PRESIDENTA: Dª Dalmira Jiménez Guerrero (PSOE)
VOCALES:
Dª Inmaculada Torres Alaminos (PP)
D. Juan Daniel Ortega Moreno (PMAS)
D. José García Llorente (IU-EQUO)
D. Francisco David Martín Alonso (AxSI)
Actuará como Secretario de cada Comisión Informativa, el Secretario General de la Corporación o empleado municipal en quien delegue.